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La sociedad supo responder hace un tiempo al aumento de la emergencia alimentaria capitalista, consecuencia de los diferentes gobiernos y su sostenimiento de la sociedad de explotación. En Cordón Norte, por ejemplo, funcionan, entre otras estructuras solidarias, una olla y el llamado merendero Ácrata.
El merendero es una de esas estructuras autoorganizadas de acción directa que busca intervenir sobre una emergencia específica: la necesidad de alimentarse. Pero a la vez, parte del reconocimiento que alimentarse es más que el acto de comer y beber. Es un acto social simbólico y donde se expresan todas las posibilidades y miserias actuales. El capitalismo produce más que falta de alimentos, produce una soledad inmensa, carencia de vínculos y una miseria que busca eliminar la solidaridad popular generalizando la competencia constante. En ese sentido, los márgenes de la sociedad funcionan como carne para la picadora sistémica.
Entonces, ¿todo acto en donde se pone comida para otrxs es un acto de caridad? ¿Siempre se reproducen los roles de mendicidad e institucionalización? En el merendero (y en muchos otros sitios) se demuestra que no. La acción y las prácticas son las que hablan. Todo el tiempo se problematiza la situación que lleva a la emergencia y las razones que producen la realidad actual, los roles y cómo desarrollar contra instancias y autoorganización. La diferencia entonces radica en la tensión que se busca generar contra el orden establecido y sus modos de emparchar a la vez que se crean prácticas de solidaridad real sin lucro y sin intereses ocultos.
El merendero Ácrata pone en funcionamiento una amplia red de voluntades en una estructura autoorganizada y en donde el poner en común es esencial. La asamblea como método de resolución y la búsqueda constante de responsabilidad se suman a un proyecto más amplio de autogestión y conflicto anticapitalista explícito. La libertad es una construcción social, la anarquía es una tensión constante contra los poderes que intentan inhibir las potencias de las personas. En el merendero se intenta romper el “dar de comer” al poner en funcionamiento modos autogestivos y solidarios donde todxs deben boicotear su posición en el mundo y reaprender junto a lxs demás. La solidaridad es subversiva y transformadora. Afuera queda llorando el liberalismo que dice que cada unx debe rescatarse solx y que la empatía es tontera.
La caridad viene de arriba, la solidaridad se construye horizontalmente, siempre estaremos en primera línea. No hay clientes, ni usuarios, en un barrio autoorganizado nadie está solx, todxs son compañerxs.
La solidaridad es nuestra arma.
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- Reanimator By
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De pronto estoy al mando de mi nave con una misión estelar peleando contra piratas y monstruos espaciales, todos sacados de mi imaginación. Reconozco a los miembros de la tripulación, son conocidos de mi niñez, de mi juventud, de mi trabajo. Digo “salir del juego” y despierto en mi habitación.
Mi nombre es Logan. Transcurre el año 48 del siglo 1. Desde que contamos los años basados en tiempos cósmicos y ya no en aspectos de fe, religión, profecías, nos manejamos mejor.
Debo indicar que casi todos los humanos tenemos un micro receptor instalado en el cerebro, que almacena y graba toda la historia y los sucesos de nuestras vidas. Luego puedo revisar en un dispositivo RV y volver a vivir lo que quiera. Es entendible que, si soy testigo de un hecho delictivo o accidente, mis recuerdos pasarán a ser públicos y parte de una investigación de la policía planetaria, a la cual no puedo negarme. Aclaro que, lo que pasa en los juegos se guarda en otras carpetas y con otra extensión eliminable.
¿Quién hubiera pensado que la conciencia humana se volvería un dispositivo que se puede descargar a ordenadores, con lo cual la vida se ha podido extender a límites insospechados? Tengo conocidos que tienen descargados a sus padres o a su pareja en objetos que guardan en casa.
Nuestra vida social gira en torno a una evaluación visible en 3D, con una aplicación fácilmente instalable. La calificación -sobre 5 estrellas- en la red social, es lo que cataloga mi estatus. De hecho, la gente solo se relaciona con los que están cercanos a su calificación general. Ahora mismo soy un 3,8 y con esfuerzo y suerte llegaré en un par de años a ser 4,0.
Entendemos que hay un gobierno mundial, pero los países oficiales desaparecieron. Hay una inteligencia central nano-centralizada que registra y procesa en tiempo real nuestras reacciones hacia todas las cosas. A la vez establece los patrones de consumo, de diversión, de relaciones personales, de realidad virtual. No se dónde está ubicado ese gobierno y si hay o no un líder.
Los padres que están sobre 4,5 de calificación, pueden acceder a un control y cuidado de sus hijos por medio de una aplicación instalada en su conciencia visual que les permite vigilar en un dispositivo, no solo su ubicación sino todo lo que estén mirando, todo el tiempo.
Mi trabajo diario, es pedalear 8 horas en una bicicleta estática que genera energía y alimenta una planta central. El pago se nos realiza en “virtudes”. Puedo trabajar todo el tiempo extra que quiera. El límite lo pongo yo. Este año espero llegar a juntar 2 millones de virtudes.
Conocí a Katherin en una aplicación de citas y el programa nos asignó un tiempo que debíamos estar juntos. Fueron cinco semanas luego de lo cual la misma aplicación nos separó. Decidí permanecer inactivo el tiempo máximo que el sistema lo permita.
Las relaciones de pareja siguen evolucionando. El hecho de poder crear tu pareja virtual a medida, una vez alcanzado el nivel social 4,6 requerido, ha suplantado el amor romántico de eras pasadas.
En esta época, prefiero pedalear un par de horas más al día para poder comprar más insignias para mi nave y junto a mi tripulación conquistar nuevos planetas y por qué no, galaxias completas.
He escuchado últimamente que existían movimientos disidentes que luchaban por un mundo “libre” por fuera de la tecnología y del control del gobierno global. Dicen que la mayoría estaba por debajo del 1 en su calificación social, que habían bloqueado los implantes de grabación y no eran localizables. Vivían al más puro estilo salvaje, casi como en el tiempo cuando salieron los primeros smartphones hace ya casi un siglo.
Digo que “existían” porque se informó que el gobierno envió sus abejas dron y los pudo aniquilar, por el bien de todos.
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- Sebastián Endara By
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Parto de un axioma: Un sistema donde las lógicas de la economía de mercado son hegemónicas a nivel de la producción, distribución, intercambio y consumo, torna imposible cualquier acción u organización económica que no se inserte en sus formas de funcionamiento, reforzándolas y ampliándolas. Entonces, la denominada economía solidaria, lejos de ser entendida como una alternativa al sistema, en realidad es una forma entre otras en las que se dan diversas operaciones económicas que cumplen y aceptan los presupuestos de eficiencia, rentabilidad, ánimo de lucro, competencia, oferta y demanda, crecimiento y acumulación.
Por otro lado, el sistema económico de mercado, en otras palabras, el sistema capitalista, paralela y permanentemente, fortalece los fundamentos antropológicos que le hacen posible y le permiten reproducirse, esto es el egoísmo, el interés individual, el beneficio propio, entre otros, sobre los cuales se operativizan todas las formas económicas actuales (incluidas las “solidarias”).
A pesar del corpus teórico de moralización y reformulación de la economía mercado que ha planteado la economía solidaria, ésta muestra, como uno de sus principales resultados, una incongruencia entre sus principios y sus prácticas reales. No solo eso, su relativo éxito se debe a una posible funcionalización del pensamiento ético que contribuye a la expansión totalizante de la economía de mercado, gracias al concepto de inclusión, entendida como un proceso de incorporación y de goce de los beneficios de participación en “el sistema de mercado”.
¿Qué tiene de solidaria la economía solidaria? Se convierte en una pregunta clave para un análisis crítico que se ocupe de esclarecer los reales alcances de este enfoque, claro, si acaso alguien en el mundo de la economía solidaria es suficientemente crítico (lúcido u honesto) como para permitirse romper los dogmas, mirar con atención el entorno y recobrar la lucidez y el sentido de insistir en que la economía debería ser un instrumento al servicio de la vida, y no al revés.
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En 2011, un grupo de amigos y activistas deciden crear un medio alternativo en internet y ofrecer espacios a distintos colectivos en Cuenca Ecuador para crear comunicación digital radial, podcast y generar contenidos alrededor de temas necesarios para una sociedad que se abría al mundo de las redes y de la web 2.0.
Punkuradio inicia transmisiones en agosto de 2011 instalando y adecuando una cabina de radio en el centro de la ciudad de Cuenca. Desde esa fecha más de 250 programas fueron emitidos desde diversos colectivos de la ciudad. Uno de los temas que más generó audiencia y opinión fue el de la liberación animal, con el programa Voces de la Tierra, que planteó como tema central el antiespecismo desde nuestra sociedad andina y mestiza, proponiendo alternativas al consumismo y utilitarismo que hacemos de los animales en todos los ámbitos del quehacer de los humanos.
Otros programas producidos desde diversas voces fueron: Desloke Rap, Únete al Desorden, AudioVox, Retina Digital, Warmi Voces, Tortuga Pirata, Del Mito al Logos y Viceversa, Metal Tren, entre los más regulares y detacados.
A partir de 2018 la radio por internet fue cambiando y redefiniendo algunos esquemas en su transmisión, dado que los programas en directo se abrieron paso en las redes sociales y con ello la facilidad de realizar streamings desde cualquiera de las plataformas más conocidas.
Punkuradio dejó de emitir en 2019, dado que el concepto de la radio on line con transmisión permanente se ve afectado como tal, en espera de retomar su propuesta integradora desde otros espacios y con la experiencia y madurez que nos irá dando la vida.
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